dimarts, 22 d’agost del 2017

Médicos de los Servicios de Enfermedades Autoinmunes y de Medicina Interna del Hospital Clínic y del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona publican la monografía “Avances en Miopatías Inflamatorias”


Los Drs. Sergio Prieto, del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona, Josep M. Grau y José Milisenda, del Servicio de Medicina Interna del mismo Hospital y Albert Selva-O’Callaghan del Hospital Vall d’Hebrón, son los editores de la nueva monografía “Avances en Miopatías Inflamatorias” que ha publicado la editorial “Marge Médica” en la colección “Avances en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas” que dirige el Dr. Ricard Cervera, Jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Clínic-IDIBAPS.
Las miopatías inflamatorias idiopáticas son cuatro enfermedades que se caracterizan por presentar debilidad e inflamación muscular desde el punto de vista histológico: la dermatomiositis, la polimiositis, la miositis con cuerpos de inclusión en su forma esporádica, y la miositis necrosante inmunomediada. Son potencialmente tratables, a diferencia de otras enfermedades musculares, pero todavía no se conoce bien su fisiopatología ni los desencadenantes del proceso inflamatorio muscular. Algunos expertos proponen la posibilidad de que intervengan factores genéticos y ambientales regulando la respuesta inmune.
La obra ahora publicada aborda las miopatías inflamatorias idiopáticas de forma integral, con el propósito de ofrecer a los especialistas la posibilidad de actualizar sus conocimientos en estas enfermedades. Así, los autores revisan aspectos relevantes como la asociación miositis-cáncer, la participación pulmonar en las miositis, el valor de las pruebas de imagen en el diagnóstico, los nuevos autoanticuerpos, la técnica y los errores de interpretación de las biopsias musculares o la aproximación terapéutica.
Actualmente, las prescripciones terapéuticas existentes para estas enfermedades se basan en pequeñas series de casos debido a la falta de ensayos clínicos aleatorizados. Es por este motivo que la edición de obras como la monografía que aquí se presenta adquiere una gran importancia en su especialidad.

RECORDATORIO: Ahora se pueden consultar libremente on-line los títulos previos de la colección “Avances en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas”:
- Avances en lupus eritematoso sistémico: http://www.marge.es/publicaciones_gratuitas/9788486684921/index.html 
-          Avances en síndrome antifosfolipídico: http://www.marge.es/publicaciones_gratuitas/9788492442430/index.html
-          Avances en esclerosis sistémica (esclerodermia): http://www.marge.es/publicaciones_gratuitas/9788492442478/index.html
-          Avances en vasculitis sistémicas: http://www.marge.es/publicaciones_gratuitas/9788415340218/index.html 
-          Avances en enfermedad de Behçet: http://www.marge.es/publicaciones_gratuitas/9788415340195/index.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada