dimecres, 23 de juliol del 2014

La Dra. Brito-Zerón, premio “Abstract Awards 2014 in Clinical Science” por EULAR


La Dra. Pilar Brito-Zerón, becaria del equipo IDIBAPS Enfermedades Autoinmunes Sistémicas que dirige el Dr. Ricard Cervera, ha sido galardonada con el Premio “EULAR Abstract Awards 2014 in Clinical Science” en el transcurso del European League Against Rheumatism (EULAR) Congress-2014 celebrado en París (Francia) durante los días 11 a 14 de junio, por su trabajo sobre el síndrome de Sjögren primario.
La Dra. Pilar Brito-Zerón realizó su residencia en Medicina Interna en el Hospital Clínic (2008-2012), en 2011 ganó el Premio a la Internista Joven de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) por su labor científica, entre otros premios, y desde 2012 tiene una “Ayuda a la Investigación Josep Font” para desarrollar un proyecto sobre el síndrome de Sjögren primario, en donde analiza la expresión clínica y la correlación de biomarcadores con actividad sistémica, ateromatosis precoz y linfoproliferación en esta enfermedad, bajo la dirección del Dr. Manuel Ramos-Casals.
El síndrome de Sjögren primario es una enfermedad autoinmune sistémica que presenta un elevado riesgo de desarrollar linfomas. La Dra. Brito-Zerón y el Dr. Ramos-Casals coordinan el registro multicéntrico español de este síndrome (GEAS-SS Registry) y en el estudio premiado han demostrado que los pacientes con una mayor actividad de la enfermedad y que son portadores de determinados biomarcadores (citopenias, hipocomplementemia, gammapatía monoclonal y crioglobulinemia) son los que tienen más riesgo de desarrollar linfomas ( Association between systemic activity and lymphoma in primary Sjögren syndrome: Baseline ESSDAI predictors in 921 Spanish patients (GEAS-SS Registry)”.

1 comentari: