dimarts, 21 d’agost del 2018

Ex-fellows del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona publican la segunda edición de la monografía "Síndrome de Sjögren"

Los Drs. Juan-Manuel Anaya, de la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia), Juan Camilo Sarmiento, ex-alumno del Máster en Enfermedades Autoinmunes de la Universidad de Barcelona y actualmente residente de Reumatología en el Hospital Clínic de Barcelona, y Mario García-Carrasco, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y ex-fellow del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona, son los editores de la segunda edición de la monografía “Síndrome de Sjögren” que ha publicado la Editorial Universitaria del Rosario.
El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune sistémica que afecta principalmente a las mujeres principalmente después de la cuarta década de la vida. Se caracteriza por la sequedad de las mucosas, principalmente ocular y oral. Puede presentarse como una entidad única o coexistir con otras enfermedades autoinmunes. Esta segunda edición del "Síndrome de Sjögren" cuenta con la participación de ochenta y cuatro autores, expertos en cada de uno de los temas abordados en cuarenta y tres capítulos, agrupados en seis secciones que tratan la definición de la enfermedad y los aspectos históricos, el compromiso oral y oftalmológico, la inmunopatogénesis, las manifestaciones clínicas y sistémicas, la relación con el medio ambiente (ecología autoinmune) incluyendo los virus, la crioglobulinemia y la linfoproliferación, el diagnóstico diferencial, el tratamiento local y sistémico. Esta es una obra útil para los estudiantes de medicina, los residentes de diversas especialidades médicas y quirúrgicas, médicos internistas y especialistas en todas las áreas involucradas en la atención de pacientes con síndrome de Sjögren. El libro es rico en tablas y figuras que hacen su lectura amena y facilitan su comprensión.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada