divendres, 29 de juliol del 2016

Médicos del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona publican la segunda edición de la monografía “Antiphospholipid Syndrome in Systemic Autoimmune Diseases”


La Editorial Elsevier, especializada en temas médicos, ha publicado recientemente la segunda edición de la monografía “Antiphospholipid Syndrome in SystemicAutoimmune Diseases”, dentro de la colección “Handbook of Systemic Autoimmune Diseases”. Como editores de esta monografía han intervenido los Dres. Ricard Cervera, jefe del Servicio de EnfermedadesAutoimmunes del Hospital Clínic y del equipo de investigación en EnfermedadesAutoinmunes Sistémicas del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi iSunyer (IDIBAPS) de Barcelona, Gerard Espinosa, consultor del mismo Servicio y Munther A. Khamashta, jefe del Graham Hughes Lupus Research Laboratory del St. Thomas’ Hospital de Londres. Asimismo, en la elaboración de este libro han colaborado 45 de los principales expertos mundiales en este síndrome, por lo cual constituye el compendio más completo en esta área médica.

El síndrome antifosfolipídico es una de las enfermedades autoinmunes sistémicas más frecuentes y se caracteriza por la aparición en la sangre de los denominados anticuerpos antifosfolipídicos, los cuales provocan trombosis (coágulos de sangre) que pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo (venas de las piernas, cerebro, corazón, riñones...) y abortos en las mujeres embarazadas. Este síndrome fue  descrito en Londres en 1983 por el Dr. Graham Hughes y el equipo de investigación del Hospital Clínic/IDIBAPS de Barcelona ha sido desde aquellos años uno de sus principales investigadores, habiendo participado en la descripción de varias de sus manifestaciones clínicas, así como de la forma más dramática de presentación, denominada síndrome antifosfolipídico catastrófico.

Enlace al libro:
https://www.elsevier.com/books/antiphospholipid-syndrome-in-systemic-autoimmune-diseases/khamashta/978-0-444-63655-3

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada