dissabte, 25 d’abril del 2015

El Dr. José Hernández-Rodríguez coordina la nueva Unidad Clínica de Enfermadades Autoinflamatorias del Hospital Clínic

Hola a tod@s. Soy Pepe Hernández (J. Hernández-Rodríguez), consultor en el Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona. Cuando el Dr. Cervera me comentó sobre la posibilidad de presentaros la nueva Unidad Clínica de Enfermedades Autoinflamatorias del Hospital Clínic y los proyectos en los que estaba involucrado, me hizo mucha ilusión y me puse "manos a la obra".
Toda mi vida profesional, desde mis últimos años de residencia en Medicina Interna, allá por 1997 y de la mano de la Dra. Maria C. Cid, los he dedicado a la asistencia y la investigación sobre las vasculitis sistémicas en el Hospital Clínic, dentro del Grupo de Investigación en Vasculitis. Mis inicios estuvieron marcados por el conocimiento sobre los aspectos clínicos de los pacientes afectos de arteritis de células gigantes y en la investigación sobre su etiopatogenia. Sobre esta entidad realicé mi tesis doctoral en el año 2003. Durante mi estancia desde 2006 a 2008 en el Vasculitis Center for Care and Research, de Cleveland, Ohio (USA), con la ayuda del Dr. Gary S. Hoffman, me dediqué a profundizar en el conocimiento de otras vasculitis sistémicas, y en particular de las vasculitis aisladas. Actualmente continuo involucrado en la asistencia a pacientes con vasculitis, la realización de ensayos clínicos multicéntricos, la colaboración en el European Vasculitis Study Group (EUVAS), así como en la investigación clínica y básica en estas enfermedades. Además, soy profesor clínico de la Universidad de Barcelona (UB) y profesor y co-coordinador de la asignatura de vasculitis en el Máster de Enfermedades Autoinmunes de la UB. Sé que muchos de vosotros habéis sido alumnos de este Máster, y que gracias al mismo habéis podido seguir en contacto e incluso seguir dedicados o involucrados en estas enfermedades tan apasionantes.
Aunque las vasculitis siguen ocupando la mayor parte de mi tiempo, en los últimos 7 años también me dedico a la asistencia de pacientes afectos o con sospecha de enfermedades autoinflamatorias. Para ello hemos creado recientenente la Unidad Clínica de Enfermadades Autoinflamatorias, en la que contamos con la colaboración con la Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Autoinflamatorias, del Servicio de Inmunología de nuestro hospital. El pasado 24 de abril realizamos la primera Reunión de Expertos en Enfermedades Autoinflamatorias a la que asistieron cerca de un centenar de médicos interesados en estas enfermedades de diversos Hospitales españoles.
Dejadme deciros que el buen recuerdo, tanto profesional como personal, después de vuestro paso como rotantes por el Servicio o como estudiantes del Máster, es mútuo. Por tanto, espero que sigamos en contacto, bien sea mediante este blog o por email. También os animo a que recomendéis la asistencia a nuestro Máster a vuestros amigos y compañeros, con tal de mantener y ampliar la red sobre el conocimiento en enfermedades autoinmunes y la red personal, ambas igual de enriquecedoras!!
Por último, además de algunas sesiones, jornadas y congresos, en los que participamos o coordinamos, y que podréis seguir mediante este blog, os recomiendo este curso online (formativo y participativo) de conferencias en directo sobre enfermedades autoinflamatorias. Se llama BeConnected, y podréis acceder a él después de registraros en esta dirección http://www.medicamente.es/bconnected/bconnected-home


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada