dimarts, 10 de maig del 2016

SIMULE 2016-V Simposio Multidisciplinar sobre Lupus Eritematoso: Sevilla (12 de mayo)-Madrid (2 de junio)-Barcelona (16 de junio)




El lupus, el gran simulador, será el protagonista de SIMULE-2016, el V Simposio Multidisciplinar sobre Lupus Eritematoso que, con la colaboración de Laboratorios Rubió, realizaremos en Sevilla el día 12 de mayo, en Madrid el 2 de junio y en Barcelona el 16 de junio de 2016. El lupus eritematoso es la más representativa de las enfermedades autoinmunes de carácter sistémico y, al mismo tiempo, la que presenta una mayor complejidad desde el punto de vista clínico, puesto que tiene una gran variedad de patrones de expresión, puede afectar a cualquier órgano y evoluciona a brotes, con períodos de actividad y otros de inactividad. Todo ello justifica el excepcional interés que despierta esta enfermedad, a pesar de lo cual constituye todavía un desafío para los médicos y, como decía el profesor Donato Alarcón-Segovia, “los vuelve adeptos, les crea devoción y dedicación de por vida”.

Por este motivo, tras el éxito de las cuatro ediciones previas (SIMULE-2008 de Barcelona, SIMULE-2010 de Madrid, SIMULE-2012 de Barcelona y SIMULE-2014 de Barcelona/Madrid), pretendemos un año más dar continuidad a este punto de encuentro de los diversos especialistas que atienden a pacientes con lupus. Este año, con el propósito de llegar a más médicos de toda España, llevaremos a cabo el simposio en tres sedes (Barcelona, Madrid y Sevilla).

Durante estas jornadas revisaremos de forma multidisciplinar diversos aspectos de especial relevancia para abordar de un modo integral dicha enfermedad, como las afectaciones cutáneas y del aparato locomotor, el uso racional de los corticoides o la utilización de la clinimetría en la práctica diaria. También conmemoraremos los 25 años de la descripción del síndrome antifosfolipídico catastrófico y haremos un recorrido histórico por los cambios en el control de los pacientes con lupus a lo largo de los últimos 50 años. El Simposio estará dirigido por el Dr. Ricard Cervera (Jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona) y el Dr. Jaime Calvo-Alen (Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Araba/Álava) y contará además con las conferencias de los Dres. Guillermo Ruiz-Irastorza, Íñigo Rúa-Figueroa, José Luis Callejas, Ana Sánchez-Atrio, Gerard Espinosa, José Antonio Avilés, Ángel Robles, Juan-Manuel Mascaró, José María Pego-Reigosa, Julio Sánchez-Román y Antonio Gil-Aguado.

Esperamos que la combinación de conferencias magistrales, presentaciones en talleres de práctica clínica y debates cara a cara permita interaccionar a internistas, reumatólogos, dermatológos, nefrólogos y otros especialistas, así como crear nuevos entusiastas estudiosos de esta enfermedad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada